Fisioterapia del DeporteNo te rindas, tenemos la solución

 

Fisioterapia del Deporte

  La fisioterapia del deporte es la especialidad de la fisioterapia que trata mediante los agentes físicos las patologías que se desarrollan en la práctica deportiva, así como su corrección y prevención. El creciente auge, popularización y desarrollo del deporte tanto aficionado como profesional deriva en la necesidad y la demanda de profesionales sanitarios capacitados para dar respuestas de demostrada eficacia a los problemas y lesiones que esta práctica implica, sin que sus soluciones impliquen efectos secundarios.

 El fisioterapeuta debe conocer exhaustivamente la anatomía, la fisiología y la patomecánica de la lesión deportiva sobre la cual desarrollará, a partir del diagnóstico previo, un protocolo correcto de actuación terapéutica eficaz para recuperar lo antes posible a un paciente.

 Asimismo, es prioridad absoluta del fisioterapeuta del deporte incidir sobre la prevención de las lesiones de los deportistas que tiene a su cargo, mediante protocolos de ejercicios terapéuticos personalizados que el deportista realizará entre las competiciones, así como un tratamiento específico precompetición e inmediatamente poscompetición basado en masajes deportivos de descarga muscular y estiramientos.

 Entre las lesiones más comunes de la práctica deportiva se encuentran las roturas musculares y las tendinosis. Ambas pueden ser tratadas a través de nuestro protocolo terapéutico de última tecnología en tres pasos: Electrólisis Percutánea Ecoguiada, Ondas de Choque y estiramiento excéntrico.

Roturas Musculares

 La rotura muscular o rotura de fibras es de las lesiones traumáticas más frecuentes que aparecen en la práctica deportiva.
Ésta se manifiesta con dolor menos intenso en el momento del esfuerzo y sensación de estiramiento muscular.
El dolor suele aumentar con sobreesfuerzos o contraresistencia y en menor grado al estirar el músculo.

 La rotura de fibras aparece cuando ya hay daño anatómico y se clasifican, normalmente en 3 grados:

   Grado I: Rotura fibrilar.

   Es la más frecuente. Se produce una rotura microscópica a nivel de las fibrillas musculares.
Puede acompañarse de rotura de capilares apareciendo hematoma.
El paciente refiere dolor violento que describe como "una pedrada" y se acompaña de impotencia funcional.

   Grado II: Rotura parcial.

   Suele representar el 20% de las roturas fibrilares.
En este caso, hay mayor número de fibras rotas sin afectar por completo al vientre muscular.
En la ecografía se aprecia la rotura y un hematoma intramuscular. En este caso hay deformidad y hundimiento en la exploración física.

   Grado III: Rotura total.

   En este caso se rompe todo el músculo separándose ambos extremos que se retraen.
Se acompaña de intenso dolor, deformidad e impotencia funcional completa, siendo en estos casos necesaria la intervención quirúrgica para suturar los extremos del músculo roto.

 Como principales factores de riesgo para sufrir lesiones musculares encontramos la fatiga y sobrecarga muscular, el entrenamiento, calentamiento y estiramientos insuficientes y desequilibrios musculares entre agonistas y antagonistas. En un primer momento es necesario el reposo, cuidando que no sea muy prolongado y no rígido para evitar fibrosis y la disminución inicial del hematoma y hemorragia con aplicación de frío local, compresión y elevación del miembro.

 Transcurridas las primeras 48 horas podemos iniciar nuestro protocolo de actuación con el que logramos disminuir el tiempo de curación y de readaptación.

Tendinosis

 Más conocidas como tendinitis, recientemente, estudios anatomopatológicos e histológicos han demostrado que este tipo de lesión no consiste en un proceso inflamatorio como tal, sino en un proceso degenerativo que afecta a la estructura interna del tendón, denominado actualmente como TENDINOSIS. Fisioterapia del Deportel carlos jimenez mata

 Dentro de este amplio espectro de patologías, las más comunes son:

   Fascitis plantar: tendinitis/tendinosis de la fascia plantar

   Epicondilitis o codo de tenista

   Epitrocleitis o codo de golfista

   Tendinitis / Tendinosis rotuliana

   Tendinitis / Tendinosis del biceps

   Tendinitis / Tendinosis del supraespinoso

   Tendinitis / Tendinosis del manguito de los rotadores (hombro)

   Tendinitis / Tendinosis de la pata de ganso

   Pubalgia (tendinitis / tendinosis / entesitis de la musculatura adductora)

   Tendinitis / Tendinosis de Aquiles

   Tendinitis / Tendinosis de la cintilla iliotibial (rodilla del corredor)

   Tendinitis del Tibial Posterior

   Bursitis (inflamación de la bursa por exceso de rozamiento con el tendón)

 Normalmente son patologías que se presentan por sobreuso, sometiendo al tendón a un exceso de trabajo durante períodos prolongados de tiempo. La importancia de iniciar el tratamiento a tiempo es vital para minimizar el riesgo de cronificar la lesión, así como evitar la infliltración en la zona de cualquier tipo de medicación.

 El tratamiento por Electrólisis Percutánea Ecoguiada y su combinación con la aplicación de Ondas de Choque y de estiramientos excéntricos está obteniendo resultados que avalan su elección como el más idóneo y efectivo para todo tipo de tendinosis, todo ello en base a los numerosos estudios realizados y en nuestra propia experiencia profesional.

Además, en FISIOTERAPIA CARLOS JIMÉNEZ MATA somos especialistas en masajes deportivos, tanto preventivos como descontracturantes para que nada le impida dar el 100% en cada carrera.